Dependiendo de la dirección de la que provenga el viento, este va a afectar a la superficie del mar y en consecuencia a las olas.
Es el viento que sopla de la tierra hacia el mar. Es el que buscan los surfistas, por dejar el mar ordenado y las olas lisas, para surfear con más facilidad.
Viento lateral con tendencia hacia el offshore, suele producir olas de buena calidad.
Viento lateral. Este viento sopla de lado a la costa. Dependiendo de la exposición de la playa al viento puede dar olas buenas (o no).
Viento lateral con tendencia hacia el on shore, suele producir olas de mala calidad.
Es el viento contrario al offshore, es decir, el que sopla del mar hacia la tierra.
Como dice Aristóteles: «La virtud está en el término medio».
Cuanto más de frente llegue a la costa el oleaje, más real será la previsión de tamaño que marcan las previsiones.
La forma de la ola esta determinada en gran parte por la dirección en la que la ola choca contra el fondo al llegar a la costa.
Es el tiempo medio que transcurre entre las crestas de dos olas consecutivas al pasar por el mismo punto en alta mar.
Un periodo alto (superior 10 segundos) significa que las olas se han formado a mucha distancia de la costa. Durante ese recorrido, se han ido ordenando, creciendo en tamaño y distanciandose unas de otras. Esa energía concentrada, va a hacer que las olas rompan más grandes y con más fuerza al impactar con el fondo.
Los periodos bajos provienen de vientos locales, llamados «mar de viento». Las olas rompen con poca fuerza y son más lentas.
Surf forecast calcula la energía que va a tener el oleaje (swell) para ver como funciona determinada playa.
La valoración Windguru es una métrica propia de la herramienta que nos marca una aproximación del nivel de viento. Como Windguru ha sido inicialmente desarrollada para kitesurfistas y windsurfistas, esta valoración no es para nada relevante para los surfistas. Cuanto más viento haga, más estrellas nos encontraremos en Windguru, pero debemos remarcar que para el surf lo ideal es no tener viento.